15 años después del atentado en el club El Nogal, no hay reparación
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
- Los juicios que Alberto Fujimori dejó pendientes: uno involucra a las extintas FARC
El atentado al Club El Nogal que ocurrió el 7 de febrero de 2003, a las 8:11 de la noche en la capital del país, dejó 198 víctimas, que a la fecha no han sido reparadas; ni por el Estado, ni por la FARC.
“No hay ni una reparación, cómo así que no nos reparan. 198 víctimas y ya hay un buen numero de registros (…) no entendemos porque no nos han reparado. No nos han dando ni una gasa, ni una curita, nada. Entonces pedimos por favor señores, háganos el favor de repararnos”, explicó Martha Fríes, vocera de las víctimas.
Por su parte, el integrante de la antigua guerrilla y ahora partido político, FARC, Carlos Arturo Lozada sostuvo que es injustificable lo que sucedió hace quince años en El Nogal y aseguró que van a reparar moralmente a las víctimas, pero en cuanto a la reparación económica, dijo que le compete al Estado hacerla, porque ellos ya entregaron todos los bienes que tenían.
“Esa máxima responsabilidad obliga que el Estado sea quien deba reparar, nosotros hicimos entrega de esos bienes y deben ser incorporados a ese fondo para que se puedan reparar las víctimas, no solo las de El Nogal sino toda las víctimas del conflicto (…) que finalmente terminamos siendo todos los colombianos”, indicó Lozada.
También señalaron que están preparando el escenario para pedirles perdón a las víctimas de El Nogal.