‘Bancada Provida’ busca prohibir el aborto en Colombia con reforma constitucional
Algunos defensores de la interrupción voluntaria del embarazo consideran que este proyecto representa un retroceso para el país y expresan preocupación ante la avanzada conservadora en el Senado.
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
Se presentó ante la Secretaría del Senado de la República un proyecto de reforma constitucional que sin duda va a generar un intenso debate en Colombia: la propuesta de incluir en la Constitución una prohibición del aborto.
El proyecto, presentado por cerca de 30 congresistas de la ‘Bancada Provida’, busca modificar los artículos quinto (que establece la primacía de los derechos de la persona), undécimo (que reconoce el derecho a la vida) y decimoctavo (que garantiza el derecho a la objeción de conciencia) de la Constitución. De aprobarse, se incluirían conceptos como el reconocimiento del derecho a la vida desde el momento de la concepción, la garantía de la objeción de conciencia para todas las personas sin importar si trabajan en el sector público o privado, y la declaración explícita de que no existe el “derecho al aborto”.
El senador Mauricio Giraldo, autor de la iniciativa, destacó que el proyecto busca reafirmar la postura de que no existe un derecho al aborto, sino que se debe proteger el derecho a nacer. También resaltó la importancia de garantizar la libertad de conciencia y el derecho de objeción para todas las personas.
En caso de que esta reforma sea aprobada, se prohibiría cualquier tipo de aborto, incluso aquellos que actualmente están despenalizados por las sentencias C-355 de 2006, que permite el aborto en tres casos específicos: cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer, cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviable su vida y cuando el embarazo es producto de una violación; y C-055 de 2022, que establece la posibilidad de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación.
Algunos defensores de la IVE y de las sentencias de la Corte Constitucional consideran que este proyecto representa un retroceso para el país y expresan preocupación ante la avanzada conservadora en el Senado.
En resumen, el proyecto de reforma constitucional presentado por la ‘Bancada Provida’ busca prohibir el aborto en la Constitución, generando opiniones encontradas y un intenso debate en la sociedad colombiana.