Avianca avanza hacia la normalidad de sus operaciones
- Avianca demandó por 30 mil dólares a pasajero argentino que agredió tripulante de cabina
- La insólita razón por la que un avión tuvo que ser forzado a aterrizar en Dinamarca
La aerolínea Avianca avanza en la estabilización de sus operaciones que se han visto afectadas en los últimos días, por lo que la empresa llamó “una inconsistencia en la aplicación” de notificación de las tripulaciones. La Aeronáutica Civil está investigando el caso para determinar si aplica o no sanciones por las cancelaciones de vuelos en los últimos dos días.
Las operaciones de la compañía nacional entre miércoles y jueves, iban a comprender 489 vuelos en el territorio nacional.
Fueron operados 322 vuelos movilizando a 47.612 pasajeros, cancelados 22 vuelos, el 4 % del total, por lo que las personas afectadas fueron 2.366.
La empresa responsabiliza de la situación a un fallo en una aplicación en la que se les informa a los tripulantes los vuelos a los cuales fueron asignados.
Muchos pilotos y copilotos llegaban a los aeropuertos y no sabían el vuelo que les correspondía.
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, anunció que su entidad investiga y podría aplicar sanciones a la empresa por atrasos o cancelaciones sistemáticas de los vuelos.
Los aviadores civiles, culpan del problema a la falta de pilotos y a la mala organización empresarial.
Según el capitán Jorge Mario Medina, vicepresidente de la Asociación de Aviadores Civiles, la culpa, aparte del problema técnico, es de la organización empresarial, que según dice, no está atendiendo adecuadamente al personal tanto de tierra como de aire.
La Aeronáutica Civil tomó medidas de contingencia, como autorizar a 54 empresas de aerotaxi a operar en las zonas donde la demanda no es bien atendida por las seis operadoras nacionales.
Mientras tanto, Avianca también dispuso un programa de emergencia, como la suspensión de la venta de tiquetes para vuelos nacionales, entre este jueves y el viernes.
Además, los pasajeros afectados con cancelaciones tendrán un plazo de ocho días para cambiar sus reservaciones y volar dentro del mes siguiente, sin penalizaciones.
Pilotos de siete países latinoamericanos, reunidos en Bogotá, se solidarizan con sus compañeros de Avianca y culpan a la empresa por la serie de despidos o sanciones a los pilotos que participaron en la huelga que la Corte Constitucional declaró ilegal.
El sector de la aviación comercial reconoce que a los pilotos de Avianca los están atrayendo con mejores ofertas.