Asesinatos de líderes sociales demuestran incertidumbre del proceso de paz: Santos
El presidente Juan Manuel Santos le ordenó a la Fiscalía, al Ministerio de Defensa y a la Unidad de Protección garantizar la vida de los activistas.
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
- Hombre habría asesinado a sus dos pequeños hijos en un ataque de ira: madre pudo escapar
El Jefe de Estado rechazó los crímenes de los dirigentes y advirtió que “no vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de la paz”. Así mismo, anunció, que convocará un consejo de seguridad con los gobernadores de Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Norte de Santander, los departamentos más afectados por los homicidios.
Para el Presidente estos hechos “son una evidencia palpable, dramática, de los riesgos, de la incertidumbre, frente a la implementación del acuerdo de paz”. Por este motivo reiteró la necesidad de pasar a la siguiente etapa del agrupamiento y ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición con el fin de “dar garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”.
Santos también informó que le solicitó a la Unidad de Protección que “se reúna con las organizaciones sociales para examinar la situación de seguridad y priorizar los dispositivos de protección”.
Por último, señaló que delegados del Gobierno y la Fiscalía participarán en consejos de seguridad en los municipios más afectados, para hacer seguimiento pormenorizado a la situación.