50 % de los buses de TransMilenio incumplen parámetros de emisión atmosférica
- Hombre le cedió puesto en TransMilenio a su perrito con osito de peluche
- Video | Hombre decidió irse en el techo de un TransMilenio al estar muy lleno el bus
Tras un operativo realizado en los portales de Suba y Norte, la Personería de Bogotá logró evidenciar que de 42 articulados 23 no pasaron la prueba. Allí se encontró que “TransMilenio se controla a sí mismo” en la medición de emisiones atmosféricas, siendo juez y parte.
La primera fase de TransMilenio opera con buses de más de 16 años de uso, estos articulados tenían una vida útil inicial de un millón de kilómetros, sin embargo, con la firma de varios otrosí aumentaron a un millón quinientos kilómetros su utilidad; la personería escogió al azar autobuses para inspeccionar y encontró que:
- 42 articulados revisados
- 23 no pasaron la revisión
- 9 por incumplir parámetros de emisiones
- 14 por registrar fallas mecánicas
Luego que la SDA y TransMilenio emitieran 3 reportes y fueran entregados a la Personería, se evidencian varias inconsistencias sobre los operativos realizados a los articulados y los resultados obtenidos. No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados. Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos.
El 30 de septiembre de 2016, una revisión técnica de la SDA a la emisión de partículas contaminantes de 773 buses articulados determinó que 142 articulados de la Fase I fueron rechazados por superar los estándares máximos de partículas contaminantes arrojadas al medio ambiente.
La licitación se demoraría aún unos 18 a 24 meses más
Según TransMilenio en lo corrido de este año se han realizado más de 34.587 inspecciones aleatorias (del estado de mantenimiento) a la flota que corresponde a las 18 concesiones del componente troncal y alimentador y asegura a la ciudadanía que puede tener la tranquilidad que la nueva flota será amigable con el medio ambiente.