13 frases de Galán que son vigentes 30 años después
- Cargos a excomandantes de las AUC por el crimen de Luis Carlos Galán
- Dos | Sigue la lucha de los Galán por la recuperación de la personería para el Nuevo Liberalismo
Por: Equipo Digital NTC
Luis Carlos Galán Sarmiento es recordado por la fuerza de sus discursos contra la violencia, el narcotráfico y la corrupción. Con su retórica llegó a convencer a una gran parte de la población colombiana, por lo que se esperaba que en las elecciones de 1990 fuera elegido como presidente de la República.
La relevancia de sus discursos fue de tal magnitud que hoy, 30 años después de su homicidio, varias de sus frases célebres siguen vigentes.
- “La justicia, como la libertad y la vida, tenemos que conquistarla todos los días. La lucha por estos ideales no termina nunca”.
- “No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos”
- “La fuerza del pueblo está en la conciencia de sus derechos. En la conciencia de sus deberes. En la comprensión de que Colombia está iniciando otra época histórica, y que para que en verdad haya un salto cualitativo en la interpretación del país, en el conocimiento de sus realidades y posibilidades, todo colombiano tiene una tarea por cumplir”.
- “Los que compran votos atropellan la libertad política y generan violencia”.
- “A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no. Y al contrario, cuando se elimina a veces a los hombres, se robustecen las ideas”.
- “Si modernizamos nuestras instituciones y nuestras conductas políticas para integrarnos como una verdadera Nación unida y solidaria, nadie ni nada podrá detener el progreso de Colombia”.
- “Los jóvenes deben entender que el poder no se obtiene por concesión generosa del que lo posee. Solo el Pueblo puede y debe otorgarlo y solo lo hace cuando el aspirante a merecerlo se organiza debidamente”.
- “Cuarenta años de violencia casi continua, a veces volcánica, sanguinaria y generalizada (…) nos han enseñado que la intransigencia y el fanatismo solo conducen al dolor y la frustración”.
- “El fenómeno del narcotráfico es una de las amenazas más terribles que existen contra la libertad y la justicia en el mundo”.
- “Colombia está dominada por una oligarquía política, que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos”.
- “En este momento sí que es claro que la Patria está por encima de los partidos”.
- “Compañeros, el viaje continua con la misma brújula, con el mismo destino, con una nave más grande”.
- “En estas nuevas circunstancias no podemos seguir viviendo como si fuéramos una nación a punto de perecer todos los días. Tantos problemas como los que padecemos, y tantas oportunidades como las que desperdiciamos nos obligan a cambiar”.
- “Si no se respetan el reino animal y el vegetal tampoco la vida humana”.
- “Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea”.