La verdadera historia del video en el que un león se come a unos cazadores
- Video | Hombre se salvó de milagro de ser atacado por un tigre siberiano
- Video | Mike Tyson le pegó tremenda cachetada al ‘youtuber’ Jake Paul
Un video, que ha sido visto millones de veces en internet, muestra a dos supuestos cazadores posando junto a lo que parece ser un león muerto, antes de ser atacados por otro felino.
Con un fusil en mano y triunfante, una mujer se instala junto al cuerpo inerte de un león, mientras un hombre acomoda la cámara para que ambos aparezcan en una foto con la presa. Pero la gloria de estos presuntos cazadores sólo dura hasta que un congénere del animal llega de forma inesperada y se abalanza sobre ellos, como en un acto de venganza
“Cazan a un León y se fotografían con él, pero no se dan cuenta de lo que se les viene Encima, Oh My God!”, dice la leyenda que acompaña la publicación viral.
Te invitamos a ver el video y prestar mucha atención. Luego, te sugerimos conocer la verdadera historia en la parte de inferior de este artículo.
La verdadera historia
Muchos comentarios celebran que con esto se hizo justicia, que los animales son mejores que los humanos o que el segundo león haya acabado con la vida de estos cazadores: “Esto es karma y se lo merecen dejen en paz a los animales. Si les sobra ‘la lana’ hagan cosas altruistas que apoyen a niños ancianos o animales”, dice uno de éstos.
En realidad se trata de un montaje, creado por una productora australiana en la que incrustaron una fotografía e imágenes digitales. A continuación te contaremos cómo se hizo este engaño.
A primera vista, el video -de baja calidad- puede parecer real. Y no son raros los reportes de ataques de animales a cazadores. En julio pasado, al menos tres individuos que perseguían rinocerontes fueron devorados por leones en Sudáfrica.
Pero estas imágenes virales son el producto de un montaje.
Un elemento que levanta sospechas sobre la autenticidad del video son las nubes, absolutamente estáticas. En esta versión larga con más de 17 millones de reproducciones en YouTube es más evidente que en fragmentos cortos del material que circulan.
Otro elemento es la foto a continuación (derecha), que encontramos en publicaciones en internet desde 2013. Aparece el mismo felino, en la misma posición, pero con otra persona detrás.
¿Ya te enteraste? 👉 Indignación mundial por ‘youtuber’ que torturó y mató a su propio gato
Una prueba adicional de que este video es un montaje, son las imágenes del segundo león que persigue a los cazadores que están disponibles en internet.
Se trata en verdad de imágenes de ilustración realizadas sobre un fondo azul y que fueron incrustadas en el video viral. Abajo figuran en la base de datos de la agencia Getty:
En este primer video, vemos al león correr en dirección a la cámara, imágenes que fueron usadas en la primera parte, cuando el animal persigue a la cazadora.
Este segundo video, también disponible en el sitio de Getty, muestra al felino de espaldas mientras se aleja de la cámara. Podemos ver estas imágenes en la segunda parte del video viral.
La productora de videos falsos
Una productora australiana (“The Woolshed Company”) creó estas imágenes.
La empresa, autora de varios videos virales falsos (también conocidos como fake news) uno de los cuales muestra a un nadador topándose cara a cara con un tiburón, explicó en 2016 a varios medios australianos que los había hecho con el fin de estudiar la viralidad en internet (enlace en inglés).
Aunque escenas similares pudieron haber ocurrido, estas imágenes no muestran hechos reales.
*Con información de AFP.