17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia ¿Por qué es importante?
Para esta misma fecha, en el año 1990, fue eliminada la homosexualidad como enfermedad.
- Video | Pareja de hombres fue agredida en Medellín mientras caminaban a su casa
- Asesinan a dos personas LGBTIQ+ en Medellín: ambos conocieron a sus agresores en un bar
A lo largo de la historia la comunidad LGBTIQ+ se ha visto enfrentada a grandes retos, el mayor de ellos es la violencia sistemática. Es por esto por lo que, anualmente, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
La fecha se proclamó desde el año 2004 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordando que, para esta misma fecha, en el año 1990, fue eliminada la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades, por la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué es importante hablar de violencia contra la comunidad LGBTIQ+?
Lo que busca esta iniciativa es concientizar a todos los actores sociales de las violencias que son víctimas millones de personas alrededor del mundo, por el simple hecho de amar o sentirse atraídos por una persona de su mismo sexo, por reconocer que tienen una identidad diferente o un género que no coincide con los estándares patriarcales a los que está acostumbrada la sociedad.
Tal y como lo manifestó, António Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas: “a nivel mundial las personas LGBTQI+ siguen haciendo frente a la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el asesinato”.
Y es que, aunque parezca mentira en más de 65 países, aún es un crimen pertenecer a esta colectividad, llevándolas a una persecución desmedida, “terapias de conversión” que pretenden cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona, e incluso a la pena de muerte.
El lema de este año, según informó el Secretario, es: “Juntxs siempre: unidxs en la diversidad”, resaltando que los derechos humanos son innegociables.
“Son patrimonio de todo miembro del género humano, con independencia de quién se sea y a quién se ame”, agregó António Guterres.