¡Cuide su bolsillo! Consejos para ahorrar agua
Reducir los costos en las facturas de los servicios públicos suele ser una tarea complicada. Le traemos algunos buenos hábitos que puede adoptar para reducir su consumo de agua.
- Galán señala posibles cambios en el racionamiento, si aumenta el nivel de los embalses
- Prográmese: calendario de racionamiento de agua en Bogotá durante noviembre
El agua es uno de los recursos naturales más importantes. Sin embargo, dentro de los recibos de servicios públicos y del hogar suele ser uno de los más volátiles a la hora del cobro. La profunda cantidad de usos que tiene el agua durante un día normal suele propiciar que usted pueda estar desperdiciándola o no usándola de manera eficiente.
Encontrar un sano balance entre utilizar este recurso de forma estrictamente necesaria para cuidar el bolsillo y el ambiente es extremadamente importante, como asegura el Banco Mundial: “Se requiere un cambio fundamental en la manera cómo se comprende, valora y gestiona el agua”.
Le puede interesar: Acueducto anuncia importantes cambios en la factura del agua: ¿de qué se trata?
Hábitos para ahorrar agua
Empezar a reducir el consumo de agua es una tarea que no debe dar espera en su hogar, pues el alivio ambiental y para su bolsillo será notorio. Expertos de la Universidad Central, Fundación Aquae y Ayuda En Acción recomiendan adoptar los siguientes hábitos:
- Cierre los grifos. Durante actividades de aseo personal como lavarse las manos, afeitarse o cepillarse los dientes es común dejar el grifo abierto por omisión o comodidad, se recomienda abrirlo solo cuando sea estrictamente necesario. La Universidad Central recomienda empezar a utilizar un vaso, para restringir la cantidad de agua que usted podría necesitar a la hora de hacer estas actividades, además de que con esta práctica el líquido sobrante puede ser reutilizado para otros procesos del hogar.
- Duchas veloces. Reducir la cantidad de tiempo que utiliza a la hora de tomar una ducha reduce en promedio el consumo de agua en un 50 %, logrando ahorrar 3.500 litros por mes, el tiempo recomendado es de aproximadamente cinco minutos. Cierre el flujo de agua mientras se enjabona y aplica shampoo u otros productos de aseo. También se recomienda que si usted suele esperar a tener una temperatura deseada a la hora de bañarse, tome el hábito de poner un recipiente bajo la ducha para el agua que usted no utilice.
- Utilice mejor su lavadora. Este electrodoméstico por lo general es de los que consume más agua de manera innecesaria. Utilice la lavadora cuando logre llenarla, además seleccione correctamente el ciclo y la cantidad de detergente necesaria para no necesitar múltiples usos en una misma cantidad de ropa. Se recomienda almacenar agua en tanques o reutilizar la que haya guardado en otras fuentes.
- Revise sus tuberías y conexiones. Las goteras y fallos en sus conexiones de agua en casa pueden ser fuente de desperdicio de este recurso hídrico, revíselas con regularidad. Arreglar este tipo de fallos puede significar un gran ahorro, pues un grifo goteando puede desperdiciar hasta 40 litros diarios.
- No descongele alimentos con agua. A pesar de que puede tomar más tiempo, descongelar sus alimentos con temperatura ambiente en lugar de con agua del grifo reduce considerablemente el consumo de este recurso.
- Si tiene jardín. Procure regar sus plantas al amanecer o en la noche, pues a esta hora evita que se pierda líquido por la evaporación producida por el sol, además de recoger y utilizar agua lluvia para ellas. Preferiblemente se recomienda tener plantas autóctonas, pues necesitan menos cantidad.
Le puede interesar: ¿Qué le quedó al país de la COP16? Este es el balance de la Ministra de Ambiente
¿Por qué es importante ahorrar agua?
Además de los ahorros económicos que puede significar la disminución de agua, el impacto ambiental que tiene mejorar en su cuidado es otro factor que usted puede tomar en cuenta.
En la actualidad, los fenómenos naturales como ‘El Niño’ han puesto en alerta las reservas hídricas. En Bogotá particularmente se estableció desde abril la medida de racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses hídricos de la ciudad. Por otro lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reportó: “los suministros de agua almacenados en los glaciares y la capa de nieve disminuirán aún más durante este siglo, lo que reducirá la disponibilidad de agua durante los períodos cálidos y secos”.
También el impacto en la vida animal sería amplio, pues de continuar con la disminución en los niveles de agua, las especies marinas de Colombia se verían en un apuro. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): “Sin los ecosistemas de agua dulce, bosques enteros, animales, peces, aves y todo tipo de ecosistemas desaparecerían”.