El insólito y millonario valor por el que fue vendida la famosa banana pegada a la pared
La pieza, que consiste en una banana adherida a una pared con cinta adhesiva plateada, fue adquirida por el fundador de la plataforma de criptomonedas Tron.
- “Fuiste mi momento más humilde”: Aida Victoria le envió contundente mensaje a Westcol
- Hombre se come la banana en la pared por la que pagó 6,2 millones de dólares: “Es arte”
En un evento que desató tanto asombro como controversia, la icónica obra “Comedian”, del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan, fue subastada este miércoles en Nueva York por 6,2 millones de dólares.
La pieza, que consiste en una banana adherida a una pared con cinta adhesiva plateada, fue adquirida por Justin Sun, empresario chinoestadounidense y fundador de la plataforma de criptomonedas Tron.
Presentada por primera vez en 2019 en la feria de arte Art Basel en Miami, “Comedian” ha sido descrita como una sátira de la industria del arte y una reflexión sobre el valor que se asigna a los objetos comunes.
La obra, que originalmente se vendió por 120.000 dólares, consta de tres ejemplares. Uno de ellos ya forma parte de la colección del Museo Guggenheim en Nueva York.
Cattelan, conocido por obras provocadoras como el inodoro de oro macizo titulado “América”, vuelve a desafiar los límites de la percepción artística con esta pieza. Según la descripción oficial, “Comedian” busca cuestionar la relación entre el arte, su valor y la cultura popular.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp.
El insólito y millonario valor por el que fue vendida la famosa banana pegada a la pared
La subasta en Sotheby’s comenzó con una estimación inicial de entre 1 y 1,5 millones de dólares. Sin embargo, el interés por la obra elevó rápidamente el precio, pasando de 800.000 dólares a 6,2 millones, sumando las comisiones. Siete compradores o sus representantes compitieron en una tensa puja, que finalmente fue ganada por Justin Sun.
El empresario de 34 años justificó su adquisición señalando que la obra no solo es arte, sino un fenómeno cultural que conecta los mundos del arte, los memes y las criptomonedas. Además, anunció que comerá la banana como un acto performático para honrar su significado en la historia del arte.
La venta de “Comedian” superó en valor a otras piezas destacadas de la semana de subastas de otoño en Nueva York, como “Despacho Oval (Estudio)” del ícono del Pop Art estadounidense Roy Lichtenstein, que alcanzó 4,2 millones de dólares.
*Con información de AFP.