Bejuco, el grupo musical del Pacífico colombiano que quiere mantener vivas sus tradiciones
Julio Sánchez, compositor de la banda nos habló en exclusiva de su proceso y lo nuevo que viene para la agrupación.
- Hasta el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica canción +57: ¿qué dijo?
- Andrés Cepeda se ‘destapó’ en Impresentables y confesó por qué no cantaría reguetón
La música ha tenido grandes transformaciones en los últimos tiempos, incluso hay algunos ritmos que parecen morir con el paso de los años, pero solo aquellos que les dan vida y regresan a sus raíces logran demostrar que vale la pena retornar a esos sonidos que acompañaron su infancia o la vida de sus ancestros.
Así como el caso de la agrupación Bejuco del Pacífico colombiano, que retornaron a lo más profundo de sus raíces acompañados de sonidos contemporáneos, para recordar el verdadero sentido de la resistencia de su territorio.
En exclusiva para el Canal 1 Julio Sánchez, músico y compositor de la banda nos reveló detalles de sus inicios y cómo se han dado a conocer en la industria musical con ritmos de esencia africana.
Antes de ser Bejuco su creador inició con el Folclore y la marimba, pero solo hasta finales del 2015 nació la idea de Edwin Jiménez de formar un “laboratorio de investigación” que busca mantener viva la tradición musical ancestral del Pacífico en Tumaco, Nariño.
Con el paso del tiempo se vio la necesidad de llegar a nuevos públicos, “masificar el trabajo”, dando vida en 2018 a un formato más libre incluyendo elementos como la batería, guitarra y bajo.
¿Los colombianos están olvidando sus raíces?
Ante la tendencia de nuevos géneros y artistas con una onda más contemporánea muchas personas se olvidaron de la música tradicional de nuestro país.
Es por esto por lo que Sánchez resaltó que, aunque hubo una “ruptura generacional” en la que los sabedores (abuelos) conservaban las raíces, pero los jóvenes querían algo innovador, es allí donde Bejuco decidió conservar la tradición para las futuras generaciones con ritmos más atractivos.
“Para nadie es un secreto de que más allá de que no haya interés, pienso que hay como desconocimiento, una manera de darlo a conocer era despertar la curiosidad en lugares como Bogotá”, indicó el artista.
Julio manifestó que los sabedores han estado muy contentos, aceptándolos, ya que su proyecto permite mantener la ancestralidad conservando instrumentos de golpe como la marimba, el bombo, cununos, guasá; combinándolos con ritmos de la madre África como el afro beat nigeriano.
Bejuco transmite resistencia desde el territorio hecho música
Lo increíble de este grupo musical es que han querido cambiar un poco el paradigma y transmitir a través de los instrumentos y su voz las vivencias de sus realidades desde una temática más positiva, mostrando lo bueno de su territorio, como la labor del campesino, tradiciones.
“Quisimos cambiar un poco la película porque estábamos cansados de que se hablara en manera de protesta siempre de cosas negativas, como si en el territorio pasaran solo cosas malas”, manifestó Julio Sánchez.
Bejuco se prepara para su nuevo álbum
Ante el éxito de su primer álbum ‘Batea’, el grupo tumaqueño integrado por 10 artistas se prepara para un nuevo lanzamiento que promete representar la fuerza del Pacífico y un toque de modernidad, sin perder la raíz.
“Escuchar este álbum es desde las primeras notas sentir que la buena vibra se mete por tu cuerpo y que te van a dar ganas de bailar”, resaltó el tumaqueño.