En pie investigación contra Dimayor y clubes por anomalías en transferencias de jugadores
Entre otras irregularidades, la SIC indagará la creación de las denominadas “listas negras” de jugadores que los clubes decidían bloquear para que no fueran contratados
- Superintendente de Industria y Comercio se refiere al cierre de supermercados Colsubsidio
- Rafael Dudamel y Fabián Sambueza fueron fuertemente sancionados por la Dimayor
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la investigación que cursa contra la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol -FCF-, y 16 clubes por restricción al acceso al mercado del fútbol de los futbolistas.
El organismo llamó a interrogatorio a dirigentes, futbolistas activos, y exfutbolistas para ampliar investigación en aspectos como restricción al derecho de asociación, acceso a la justicia, y la creación de las denominadas “listas negras” de jugadores que los clubes decidían bloquear para que no fueran contratados, entre otras prácticas restrictivas de la libre competencia.
“Lo que estamos tratando de establecer, es sí los clubes de Fútbol Profesional (Colombiano), con algún nivel de participación de la Dimayor, llegaron a un acuerdo para impedir la contratación de algunos jugadores de fútbol que habían decidido ejercer directamente su potestad para negociar sus derechos deportivos.“, explicó para NotiCentro1 CM& el superintendente delegado para la Competencia, Francisco Melo Rodríguez.
Pese a que la Dimayor intentó declinar la investigación en julio de 2022, mediante el ofrecimiento de garantías, ese recurso fue anulado.
También puedes leer: Histórico: Colombia logra primer cupo en canotaje para los JJ. OO. gracias a Manuela Gómez
“Ya en el marco de este procedimiento no hay una oportunidad adicional para que los investigados soliciten la terminación anticipada de la actuación con el ofrecimiento de garantías.”, agregó el superintendente Melo.
La Delegatura para la Competencia de la SIC anticipa que ahora se viene la recolección final de pruebas y testimonios, que según el superintendente Melo incluyen el testimonio de más de 100 personas repartidas entre “directivos de las instituciones investigadas, futbolistas profesionales, y terceros que tienen algún nivel de conocimiento o participación en el asunto objeto de la investigación”.
“Vamos a practicar dictámenes periciales, solicitar información a entidades y particulares, todo eso en un término que estamos considerando de aproximadamente tres (3) meses.“, informó Melo.
Entre julio y agosto de este año se establecerá si la Dimayor y los clubes investigados son absueltos o sancionados por este caso.