Colombia quiere su tercera final de América ante una Uruguay con remiendos en defensa
La ‘Tricolor’ comandada por Néstor Lorenzo y capitaneada por James Rodríguez pondrá a prueba la solidez defensiva de ‘La Celeste’ de Marcelo Bielsa en Charlotte
- Esto es lo que cuesta una boleta para ver a Colombia frente a Uruguay en Montevideo
- Dura crítica de Luis Suárez al seleccionador Marcelo Bielsa: “Ha separado a todo el grupo”
Las selecciones de Colombia y Uruguay chocarán este miércoles en Charlotte (Carolina del Norte), en donde el Bank of America Stadium se prestará como el campo de batalla que definirá al vencedor y al rival de la campeona defensora, Argentina, en la gran final del próximo domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.
El habitual hogar de los Carolina Panthers de la NFL y del Charlotte Football Club de la MLS colmará alrededor de 75 mil personas esta noche, divididas entre camisetas amarillas y celestes, por el primer objetivo: la ‘Tricolor’ anhela con alcanzar su tercera final, cuyo último antecedente fue de gloria: un 1-0 ante México en El Campín de Bogotá que significó el primer y único trofeo en las vitrinas. El primero, en 1975, aunque con un agrio recuerdo: un 1-0 en contra ante Perú en Venezuela.
En la gramilla del estadio, que hoy hará su debut en la Copa América, la ‘Tricolor’ comandada por Néstor Lorenzo y capitaneada por James Rodríguez pondrá a prueba la solidez defensiva de ‘La Celeste’ de Marcelo Bielsa, que hasta la fecha fue blanco de un (1) solo gol en los cuatro (4) partidos que jugaron hasta llegar a la semifinal, pero cuya zona del campo se verá obligada a confecciones y remiendos.
“Operación Charlotte” para Uruguay: arribo con contratiempos y bajas en defensa
Las 45 horas de retraso con las que Uruguay se instaló en la humedad de Charlotte para comenzar a preparar el partido fue el primer problema, aunque inesperado, del cuerpo técnico de Bielsa, pero que previamente ya eran un ‘dolor de cabeza’ con las dos bajas que el entrenador de los ‘Charrúas’ confirmó el martes en rueda de prensa: las del central Ronald Araújo (por una lesión muscular) y la del lateral derecho Nahitán Nández (quien vio la roja en los cuartos de final ante Brasil).
“Aparte de (Nahitan) Nández no vamos a poder contar con Ronald Araújo”, aseguró Bielsa en la rueda de prensa de la víspera del encuentro.
La baja de Araújo será cubierta probablemente por Jose María Jiménez, zaguero del Atlético de Madrid. No obstante, Bielsa reconoció que no ha resuelto la duda de Nández, que lejos de un recambio natural ‘invitaría’ a un cambio en el sistema de juego.
Según anticiparon las televisoras locales DSports Uruguay y Telemundo, Bielsa probaría una línea defensiva de tres jugadores con el ya mencionado ‘Josema’, el veterano Martín Cáceres y Mathías Olívera, un ajuste también pensado en la duda con el lateral izquierdo, Matías Viña, quien terminó el partido ante Brasil con molestias físicas.
El ‘efecto dominó’ de la defensa se trasladaría al mediocampo, sector que Bielsa poblaría con cuatro mediocampistas: a ‘triunvirato’ encabezado por Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás de la Cruz se sumaría un ‘cuarto’ elemento: Rodrigo Betancur, el curtido centrocampista del Tottenham inglés que completaría ese ‘rombo’ que además igualaría numéricamente al centro del campo colombiano.
El ataque sería el único sector del campo que no presentaría ajustes: se prevé que se mantenga el tridente de ataque configurado con los extremos Facundo Pellistri y Maximiliano Araújo, con Darwin Núñez como principal amenaza en el área contraria.
James, un plantel revitalizado y dos agradables antecedentes
Las ‘aguas’ por el lado de Colombia parecen estar más calmadas: Lorenzo dio un parte de tranquilidad en la comparecencia de prensa del martes pasado que tendrá todo el plantel a disposición, al confirmar la recuperación de zaguero Jhon Lucumí, quien esta semana superó una molestia muscular que padeció en el debut ante Paraguay y la cual lo obligó a salir de cambio.
Junto con ese detalle, el tema disciplinario es también un ‘bonus’ para los ‘Cafeteros’, puesto que llegan sin bajas por apercibimiento.
“Lucumí ha mejorado mucho; es un central que nos da salida por izquierda, con mucha calidad […] Están todos a disposición, así que ya veremos.”, dijo el seleccionador colombiano, aunque no dio ninguna señal sobre una posible titularidad.
La ‘máquina’ de Lorenzo sigue aceitada y sin señales de que se oxide: con un James Rodríguez ‘estelar’ (mejor jugador en tres de los cuatro partidos disputados) y un Luis Díaz que elevó considerablemente su nivel ante Panamá en cuartos de final, Colombia presenta un cuadro que sin pelota es enérgico, físicamente dotado a la hora de recuperala y que reúne sensibilidad en la circulación de la misma, un ‘delirio’, pero a la vez un problema para Bielsa.
El contexto del partido de hoy es distinto: si bien tanto la ‘Tricolor’ como ‘La Celeste’ llegan al partido con modelos de juego identificables, mejorados y opuestos al pasado, los antecedentes también están a la orden del día, y favorecen a Colombia.
El más reciente, en cuartos de final de la Copa América 2021 en Brasil, en una tanda de penaltis tras un empate a cero (0-0) en el tiempo reglamentario, y que tuvo como héroe definitivo a David Ospina, quien hoy verá el partido desde el banco de suplentes, al atajar dos de los cuatro penales, a ‘Josema’ y a Matías Viña (4-2).
El otro precedente, quizá el más recordado, fue en unos octavos de final de la Copa del Mundo de 2014, también en Brasil: un 2-0 con dos golazos memorables de James Rodríguez en el mítico Maracaná. Fue el partido que puso al cucuteño en el escaparate del mundo y que le valió su fichaje por el Real Madrid.
Alineaciones probables:
- Uruguay: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Mathias Olivera; Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz; Maximiliano Araújo, Darwin Núñez y Facundo Pellistri.
Seleccionador: Marcelo Bielsa
- Colombia: Camilo Vargas; Johan Mojica, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Daniel Muñoz; Jefferson Lerma, Jhon Arias, Richard Ríos; Luis Díaz, Jhon Córdoba y James Rodríguez.
Seleccionador: Néstor Lorenzo
- Hora de partido: 7:00 p.m. (local)
- Estadio: Bank of America Stadium, de Charlotte (Carolina del Norte).