Colombia venció con eficacia a Corea del Sur en el debut, y ya piensa en Alemania
Con el debut victorioso, Colombia pone sus ojos en la poderosa Selección de Alemania, que goleó a Marruecos en su estreno
- El capitán habló: esto dijo James Rodríguez después de las últimas derrotas de Colombia
- Video | La indignante respuesta de Jhon Durán a un periodista tras derrota de Colombia
La Selección Colombia femenina regresó a un Copa del Mundo, tras largos ocho años de ausencia, con una victoria por 2-0 ante Corea del Sur, un resultado que podría ser definitivo de cara al término de la fase de grupos.
Fue el estadio de Sídney el que sirvió de ‘alfombra roja’, para que las dirigidas por Nelson Abadía resolvieran un compromiso que en el trámite se veía difuso, hasta el minuto 30′: el primer remate al arco de Colombia, por parte de la lateral Manuela Vanegas, fue bloqueado dentro del área por la mano de la zaguera Shim Seo-yeon, acción que la árbitro Rebecca Wetch sancionó como penal.
Fue la delantera Catalina Usme quien canjeó el penalti por gol, tras un magistral cobro en el que engañó a la guardameta Young Geul Yoon. El gol fue un soplo de aire fresco para la tricolor: pues hasta esa altura las opciones de gol más importantes era para las asiáticas.
Sin embargo, la apuesta de Colombia se seguía centrando en su centrodelantera, Mayra Ramírez, quien con movimientos de desmarque y rupturas al espacio instalaba a Colombia en campo rival.
Colombia hizo cátedra de un valor trascendental en estos torneos: la pegada. Sobre el minuto 39′, una pelota dividida que ganó la estelar juvenil Linda Caicedo la convirtió en una aceleración mortal por banda izquierda, y que facilitada por el arrastre de marca que hizo Leicy Santos a la última línea, cortó al centro sacó un disparo inofensivo por arriba que la guardameta surcoreana dejo escapar, y se tradujo en el 2-0 en el tanteador.
También puedes leer: No es Real Madrid: el club que ofreció hasta 300 millones de euros para fichar a Kylian Mbappé
Linda Caicedo y un gol ‘multirécord’
La carta de presentación de la joven futbolista de Real Madrid no pudo ser más grata: en su primera intervención tras el cambio de punta (arrancó el partido por el sector derecho), y el posterior gol, Caicedo se convirtió en la segunda futbolista sudamericana más joven en anotar en una Copa del Mundo de la categoría (18 años y 153 días), por detrás de la histórica brasileña Marta (17 años).
El tanto también puso a la juvenil dentro de una selecta lista: pues se transformó en la primera futbolista en anotar en las últimas tres ediciones de un Mundial FIFA (sub-17, sub-20 y sub-23) en el espacio de un año, contando torneos tanto femeninos como masculinos.
En el segundo tiempo, las ‘cafeteras’ tuvieron dificultades para descansar con el balón y juntar secuencias de pases, defecto que tampoco fue una amenaza en contra, debido a la impotencia colectiva de las asiáticas. Las mejores opciones en la parte complementaria estuvieron en Mayra Ramírez, quien con reiterados pivóteos, carreras al espacio y conducciones fue un dolor de cabeza para la última línea rival en todo el partido.
Con el debut victorioso, Colombia pone sus ojos en la poderosa Selección de Alemania, partido en el que buscará asegurarse una histórica clasificación a octavos de final, y pelear por el primer lugar del grupo. El compromiso se jugará el próximo domingo 30 de julio, a las 4:30 a.m. (hora local)