Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Virgen de Chiquinquirá, protagonista de la historia política colombiana

Ad
Virgen de Chiquinquirá, protagonista de la historia política colombiana

En 1586, comenzando la Colonia, comenzó a correr la historia de que un cuadro de la virgen botado en un pantano se había renovado de puro milagro. Alrededor de la imagen renovada se erigió el santuario que comenzó a congregar la fe del país, al punto que Bolívar pidió su bendición para librar la guerra de independencia y el presidente Marco Fidel Suárez la coronó y la nombró patrona de los colombianos y dos papas le dedicaron sus oraciones, de visita en Colombia.

Los colombianos pagan sus promesas a la Virgen en Chiquinquirá desde hace cuatro siglos y a ella le piden sus milagros.

Ninguna otra imagen religiosa es capaz de congregar a los feligreses que esta virgen que alguien pintó sobre un lienzo artesanal de su época tendría su final deteriorada en un pantano de chiquinquirá, en el año de 1586.

La imagen se renovó entre el lodo y el imperio español se encargó de difundir la noticia del milagro, que le permitiría convencer a los indígenas sobre las bondades de la religión. Hoy los padres dominicos entienden su valor de otra forma.

Bolívar se hincó ante la virgen para pedirle su protección en las batallas y, en el centenario de la independencia, el presidente la coronó.

Y que aún cuando su último intento de sacarla fracasó, obró un milagro para su protagonista.

La virgen y su culto son parte del patrimonio inmaterial de los colombianos, más allá de su valor religioso, pues alrededor de ella y su basílica ha trascurrido la historia nacional.

Pero la virgen saldrá otra vez de su palacio y ocupará su lugar como reina de la fe nacional en la catedral primada, del 2 al 10 de septiembre, y allí recibirá la visita y las oraciones del papa francisco, con los honores del batallón guardia presidencial, como corresponde a la patrona de la fe nacional.

Noticias Uno.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News