Virgen de Chiquinquirá, protagonista de la historia política colombiana
- Saman: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
- Chontico Día: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
En 1586, comenzando la Colonia, comenzó a correr la historia de que un cuadro de la virgen botado en un pantano se había renovado de puro milagro. Alrededor de la imagen renovada se erigió el santuario que comenzó a congregar la fe del país, al punto que Bolívar pidió su bendición para librar la guerra de independencia y el presidente Marco Fidel Suárez la coronó y la nombró patrona de los colombianos y dos papas le dedicaron sus oraciones, de visita en Colombia.
Los colombianos pagan sus promesas a la Virgen en Chiquinquirá desde hace cuatro siglos y a ella le piden sus milagros.
Ninguna otra imagen religiosa es capaz de congregar a los feligreses que esta virgen que alguien pintó sobre un lienzo artesanal de su época tendría su final deteriorada en un pantano de chiquinquirá, en el año de 1586.
La imagen se renovó entre el lodo y el imperio español se encargó de difundir la noticia del milagro, que le permitiría convencer a los indígenas sobre las bondades de la religión. Hoy los padres dominicos entienden su valor de otra forma.
Bolívar se hincó ante la virgen para pedirle su protección en las batallas y, en el centenario de la independencia, el presidente la coronó.
Se dice que la virgen salió de su santuario en nueve ocasiones, una de ellas para acompañar a los conservadores en la guerra de los mil días, pero que cada una de sus salidas ha significado desgracias para el pueblo.
Y que aún cuando su último intento de sacarla fracasó, obró un milagro para su protagonista.
La virgen y su culto son parte del patrimonio inmaterial de los colombianos, más allá de su valor religioso, pues alrededor de ella y su basílica ha trascurrido la historia nacional.
Pero la virgen saldrá otra vez de su palacio y ocupará su lugar como reina de la fe nacional en la catedral primada, del 2 al 10 de septiembre, y allí recibirá la visita y las oraciones del papa francisco, con los honores del batallón guardia presidencial, como corresponde a la patrona de la fe nacional.