Sutatenza, un patrimonio descuidado
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Sutatenza, Boyacá, que en su momento fue sede de la punta de tecnología educativa, quiere que al menos el recuerdo de su vanguardia sea preservado.
En 1974 la idea de monseñor José Joaquín Salcedo de llevarle educación al campesinado colombiano se convirtió en uno de los experimentos más novedosos en materia de pedagogía y educación del siglo XX, este experimento fue Radio Sutatenza.
Liderado por Acción popular durante 47 años, contribuyeron a la generación de capacidades y al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los colombianos.
Marco Antonio Ramírez es habitante de Sutatenza y afirma que él y otros ciudadanos empezaron a estudiar “cuatro meses y en cuatro meses aprendí agricultura, veterinaria, religión, todo lo que enseñaban para formar una persona”.
70 años después una de las dos sedes de este proyecto educativo, modelo mundial y declarado patrimonio de América latina y del caribe están a punto de caerse.
“Los líderes se reunían en las instalaciones del centro de estudios en donde había mucha tecnología en esa época. Las jaulas eran superdotadas, es una instalación muy bonita que han dejado botada y deberían darle uso”, dijo Dora Castillo, habitante de Sutatenza.
Este auditorio para más de 500 personas, con equipo de proyección, la cocina, los espacios para el deporte, los cuartos y los salones de clase en donde alguna vez cientos de campesinos convivieron y se capacitaron para difundir el mensaje sufren el deterioro del paso de los años.
Pero los habitantes de Sutatenza creen que aún se puede salvar el patrimonio. Así afirma Juan Manuel Niño, quien pide que “fueran tenidos en cuenta estos sitios para la educación porque contamos con un centro de estudios que es una obra que aún se encuentra en buen estado. La Nación y el Ministerio de Educación deberían tomar las riendas de esto para que se pudiera explotar en educación”.
Así terminó la revolución cultural más importante de la historia del país, ahora solo quedan los recuerdos y las historias de personas que fueron educadas por las primeras escuelas radiofónicas del mundo.