Nilson Pinilla le pide a la Corte Suprema explicar cómo pudo incorporar a abogados mediocres como magistrados
- Cartel de La Toga: Corte Suprema condena al excongresista Musa Besaile y ordena su captura
- Corte Suprema condena a Musa Besaile y al ‘Ñoño’ Elías por caso Fonade
El expresidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla, recordado por la franqueza y dureza de sus declaraciones en contra de los magistrados cuestionados de los altos tribunales acaba de recibir la noticia de que una denuncia en su contra, concluyó a su favor. Andrea Díaz lo entrevistó sobre la crisis actual.
En 2011 el presidente del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros, en nombre de sus colegas, denunció con indignación al entonces presidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla por injuria y calumnia. Le pidió a la Comisión de Acusación que investigara a Pinilla por lacerar su honra al señalarlos de inmiscuir sus intereses políticos en decisiones judiciales.
“Se habría aplicado la exceptio veritatis que es la exclusión de responsabilidad en delitos de calumnia o de injuria cuando se demuestra que lo dicho es la verdad”, aseguró Pinilla.
6 años después, el tiempo le da la razón al exmagistrado a quien le acaban de archivar el proceso, después de que el denunciante se negara a sostener su denuncia
“Muy prudente del señor Ovidio Claros que no hubiere ido a cometer falso testimonio o quién sabe qué otras cosas para agravar la situación”, afirmó el exmagistrado.
Pinilla aseguró que el contagio de la corrupción en las altas cortes siguen saliendo a flote, esta vez con el escándalo de corrupción que envuelve a los exmagistrados Bustos, Ricaurte y Tarquino:
“Los colegas de la Corte Suprema tendrán que explicarle al país, cómo fue que lo nombraron presidente de la Corte Presidente, cuando tenían que conocerlos cabalmente para no ir a cometer el mismo yerro descomunal que se cometió en la Corte Constitucional cuando sabiendo la persona que era, nombraron a Jorge Pretelt como presidente”.
El exmagistrado recuerda como sorpresivo y deprimente el nombramiento de Bustos como presidente de la Corte:
“Él era un abogado penalista del montón, me llamó la atención que hubiera llegado a la Corte suprema de Justicia y mucho más me impresionó que hubiera sido elegido presidente porque no era una persona que descollara por su capacidad jurídica”
La misma sensación, tuvo con Ricaurte:
“Ricaurte fue un magistrado auxiliar mediocre en la sala de casación laboral de la Corte”
Como exmagistrado, les envió un mensaje a Bustos y Ricaurte a quienes les pidió verdad y un poco de dignidad:
“Y que si de pronto tienen un poco de consideración hacia ellos mismos, que le cuenten a la Nación toda la realidad”.
Pinilla también cuestionó la confesión del senador Musa Besaile sobre la entrega de 2 mil millones de pesos para frenar su proceso
“Mueve a risa una risa bastante triste oír a ese sujeto diciendo que es una víctima y que le pidieron 6 mil millones de pesos y él no pudo conseguir sino 2 mil”, afirmó el exmagistrado.
También le pidió a la sociedad rechazar enérgicamente a los delincuentes.
“Si negáremos toda consideración social a los bellacos, habría muchos menos, pero como seguimos otorgándoles consideración social y seguimos posando al lado de ellos y tratando de recoger las migajas que se caen de su opulencia, pues seguiremos teniendo más y más corruptos”.enfatizó.
Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, la descomposición social de la corrupción se ha vuelto contagiosa y la idea de una Asamblea Constituyente no sería el camino para acabarla pues el problema es de transformación humana.