Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Ley que prohibiría el asbesto anda lenta en el Congreso

Ad
Asbesto
corrugated, greenhouse, fiberglass, roof, texture

Colombia es uno de los pocos países del mundo que, a pesar de las evidencias médicas, no ha prohibido la fabricación ni el uso del asbesto. La ley que lo haría anda lenta en el Congreso, gracias al lobby que ejerce un abogado, que se mueve en el capitolio como si fuera periodista.

Luis Ernesto Rojas padece asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar y no lleva ningún tratamiento porque está convencido de que si lo hace se muere más rápido. Su familia y 22 personas más vivieron hace más de 50 años adentro de la planta de Eternit ubicada en Chuzacà, Cundinamarca.

De acuerdo a la OMS, en el mundo hay 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo y todas las formas de asbesto, son cancerígenas para el ser humano. En 54 países, incluyendo los de la Unión Europea se ha prohibido su uso, inclusive Estados Unidos abolió este mineral hace 28 años.

El proyecto de ley que busca prohibir la utilización del asbesto en Colombia se ha presentado siete veces, en esta octava ocasión, bajo el nombre Ana Cecilia Niño, se discutirá a partir de septiembre en la Comisión Séptima del Senado.

Aunque el Instituto Nacional de Cancerología estime que cada cinco años en Colombia hay más de 500 muertes asociadas al asbesto, el lobby que hacen las empresas productoras y especialmente su gremio Ascolfibras con sus prácticas puede poner a tambalear de nuevo la iniciativa.

Andrés Pinzón, lobista de Ascolfibras, afirma que él no  hace parte “de la nómina de Ascolfibras, pero yo sí trabajo para ellos por un contrato de prestación de servicios a través de una firma de abogados”.

El bufete al que hace referencia es Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados y no tendría nada de raro que hiciera lobby para el gremio de las empresas de asbesto sino fuera porque para lograr su cometido, sin dejar rastro en las 285 entradas al Congreso de la República que ha tenido en este año, se presenta como periodista del Portal Artículo 20, como lo hizo el pasado dos de agosto en la radicación del proyecto de ley.

Jesús Ortiz Nieves, director de Artículo20

El proyecto de Ley 97 de 2016 que busca regular el cabildeo o el lobby está en tercer debate en comisión primera de cámara, mientras tanto no está de más hacer un llamado de atención a la oficina de prensa del Senado para que no se cuelen supuestos periodistas con intereses particulares.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News