Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

García Morales dijo que Odebrecht ordenó girar 400 mil dólares a la campaña Santos 2010

Ad
Gabriel Garcia Morales exministro
Gabriel Garcia Morales exministro

En su más reciente declaración, el exviceministro del gobierno Uribe, Gabriel García Morales, detenido por el caso Odebrecht, aceptó que el brasilero Luis Bueno giró 400 mil dólares supuestamente con destino a la campaña Santos Presidente de 2010 por instrucciones de Roberto Prieto.

Hace trece días el exvicemistro de Transporte del gobierno Uribe en 2009 Gabriel García Morales declaró ante la Corte Suprema de Justicia.

 Según el exviceministro, él, siendo ya un ciudadano del común, se encontró en junio del 2016 con los directivos de Odebrecht en Colombia Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli en una reunión en la que le habrían dado detalles sobre las donaciones que hizo la firma brasilera a campañas políticas.

Se refiere a los aportes de la campaña Santos 2010. García dijo que la Fiscalía ya sabe quiénes son las personas que actuaron como  intermediarios para pagar esos dineros.

García narró que Luiz Bueno le especificó cómo se pagaron esos 400 mil dólares.

Al menos uno de esos contratos tendría que ver con el pago de afiches con la empresa panameña de los esposos Valencia – Rodríguez quienes aceptaron recibir ese mismo monto. Otro de los que según García firmó contratos para agenciarle negocios en Colombia a Odebrecht  fue Eduardo Zambrano socio de la firma de ingeniería Consultores Unidos.

En la misma reunión, Eleuberto Martorell le habría comentado al exviceministro Gabriel García que a candidatos al Congreso se les financiaron sus campañas a cambio de que ellos apoyaran a Odebrecht para quedarse con el contrato  de recuperación del río Magdalena.

Martorelli también le habría confesado a García que se hicieron pagos con cheques convertidos en efectivo en casas de cambio.

Sobre el debate al que fue citado en la comisión sexta por Plinio Olano en 2009; afirmó que cuando escuchó a Olano manifestar que había corrupción en el Ministerio de Transporte, habló con Luiz Bueno de Odebrecht.

Cuando el exviceministro le preguntó a Luiz Bueno sobre Plinio Olano, el brasilero fue preciso

El exviceministro García Morales aceptó ser culpable de exigir 6.5 millones de dólares en 2009 para ayudar a que Odebrecht se quedara con el contrato de la Ruta del Sol II. Está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que un juez le diga cuánto años de condena deberá pagar.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News