Excomandante de las Farc habría desarmado a sus escoltas y escapado en Caquetá
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
- Los juicios que Alberto Fujimori dejó pendientes: uno involucra a las extintas FARC
Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘’Rodrigo Cadete’’, ex comandante del Frente 27 de las Farc desarmó a sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y huyó.
Los hechos se presentaron este domingo en horas de la tarde en el trayecto entre los municipios de El Paujíl y Cartagena del Chairá, en Caquetá.
De acuerdo a los testimonios de los dos escoltas asignados a su seguridad, se encontraban desde el viernes en una finca de Salgado, cuando recorrían el camino de regreso de este predio del excomandante, este les sugirió parar en un caserío en el municipio de Cartagena del Chairá.
Según las declaraciones de los escoltas allí fueron abordados por varios hombres armados que junto a alias ‘’Rodrigo Cadete’’ los intimidaron y desarmaron. Tras haberlos reducido, el excabecilla de las Farc huyó junto con los desconocidos, llevándose su armamento de dotación y varios equipos de comunicación.
Los escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), se movilizaron a la estación de Policía más cercana donde narraron lo sucedido, los hechos son materia de investigación.
Mientras tanto el ministro del Interior Guillermo Rivera, se pronunció respecto a la fuga del excomandante de las Farc y aseguró: “estamos cotejando la información y en el caso de tratarse de un desertor del proceso de paz, fundamentalmente lo que ocurre es que de aquí en adelante sobre él lo que pesaran son las sanciones de la justicia ordinaria, es decir esta persona con su actitud se convierte en un delincuente común y sobre los delincuentes comunes lo único que cabe es la justicia ordinaria’’.