Publicidad
Noticias

Odebrecht tenía controladas comisiones del Congreso para adjudicación de contratos: Bula

Publicidad
Otto Bula
Otto Bula

El caso que convocaba al fiscal Álvaro Enrique Betancur era el de Otto Bula, quien delató, en esa audiencia, a servidores públicos de alto rango como supuestos receptores de coimas o tramitadores de intereses de Odebrecht en adjudicación de contratos.

En su declaración de ese día Bula dijo que Odebrecht tenía controladas las comisiones económicas del Congreso para asegurar la adjudicación de la adición del contrato de la vía Ocaña – Gamarra a través de sus miembros.

Cuando se le preguntó por otros nombres que habían aceptado recibir sobornos de Odebrecht, Bula respondió:

“Plinio Olano y Miguel Peñaloza pero ahí se desprendían otros políticos. Él me habló de ‘Toño’ Guerra, que ayudaba en eso, más que todo ¿‘Toño’ Guerra? Antonio Guerra, sí”.

Bula contó que el directivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, puso como condición para pagar la coima que el ‘Ñoño’ le pedía, que lo reunieran privadamente con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI- Luis Fernando Andrade.

“Entonces por lo general, se hacían comidas, eso no fueron una reunión como dice Andrade, ni que diez minutos, no. Eso fue desde el principio que empezó eso han podido ser, en el apartamento de Bernardo: cuatro o cinco reuniones”, dijo Otto Bula.

Ahondó en detalles y entregó a la justicia una conversación por chat con el ‘Ñoño’ Elías. Allí el senador menciona las iniciales L.F.A. y dice de esa persona le está cobrando y que apure los pagos.

Señaló que él mismo entregó una coima a Juan Sebastián Correa,  enlace entre la ANI y Odebrecht.

Bula se refirió, de otro lado, altos funcionarios del ministerio de Hacienda: “Los utilizaba a ellos pa’ mensajes con el ministro, pa’ presiones y eso porque eso tenían que presionar pa’ que el ministro, pues por decirle algo, sacara el Confis rápido, el Conpes”.

Aclaró que se refería al director nacional de presupuesto del Ministerio de Hacienda en 2014 Fernando Jiménez, y de una mujer de nombre Laura también empleada del Ministerio en ese momento. Y mencionó también al ministro Cárdenas.

Consultado el ministro Cárdenas por Noticias Uno contestó que:

Ministro de Hacienda Mauricio Cardenas

Bula espera firmar un acuerdo con la Fiscalía para conseguir reducción de pena a cinco años, a cambio de la información revelada.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News