Colombia es pionera en interoperabilidad en ventanillas únicas en Latinoamérica
- Ministro de las TIC ve positivo acuerdo de Telefónica-Millicom sobre venta de acciones
- Operadores de servicios de internet (ISP) piden claridad sobre juntas de acción comunal
04/12/2017
Colombia es reconocido como líder de interoperabilidad en las ventanillas únicas en Latinoamérica y el Caribe, gracias a la “Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, herramienta que facilita el comercio exterior del país, intercambiando información de 21 entidades del Estado, canalizando trámites de comercio de más de 60,000 usuarios y convirtiéndose en el primer referente de interoperabilidad entre naciones de Latinoamérica en el marco de los acuerdos comerciales como en la Alianza del Pacífico.
Cabe recordar que interoperabilidad se le llama a “la capacidad que tienen los sistemas de tecnologías de información de las organizaciones para intercambiar información y conocimiento entre sí con el objetivo de agilizar los servicios prestados”.
Actualmente en el país, y según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), 137 entidades han implementado interoperabilidad para intercambio de información con al menos otra institución, lo que ha favorecido a la población colombiana, ya que los trámites ciudadanos mejoran su efectividad en cuanto más interconectadas estén las entidades.
Colombia también registra algunos otros casos de éxito, tales como el Sistema de Información Unificado de Salud (SIUS) del departamento de Cundinamarca, que conecta más de 53 hospitales de la red pública y que busca extenderse a otros departamentos para ayudar a gestionar diversos niveles de información sobre la salud de los pacientes, con información veraz y eficiente, permitiendo tomar decisiones en tiempo real.
“Bajo el marco del posconflicto, este tipo de herramientas se tornan poderosas, dado que permiten que la titulación de tierras para los campesinos que no tienen sus títulos, sea más rápida y sin necesidad de realizar desplazamientos a ninguna capital”, aseguró Andreyevich Reales, gerente de Nexura.
Otro caso de éxito es el desarrollado por entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, que tiene a disposición de los ciudadanos la Ventanilla Única de Registro (VUR) para simplificar los procesos asociados al registro de inmuebles, disminuyendo el tiempo de atención y ofreciendo mayor seguridad del trámite al hacerlo de manera electrónica.
La interoperabilidad es uno de los factores, que más mejoras logra en la oferta de trámites y servicios en línea al ciudadano, ya que permite el intercambio de información, genera un estado eficiente y por supuesto, un mayor valor público.